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Cursos del congreso

Cursos bloque 1

De 9:00 a 12:00 horas. / Domingo: 9:00 a 10:30 (** Cursos Articulados para Certificación Especial, no excluyente para participantes en general)

CURSO 1: ENTRENAMIENTO Y DOSIFICACIÓN MIOFASCIAL, POWERED BY KIFIT, BLACKROLL & HYPERICE. (LANZAMIENTO MARCA OFICIAL)

Klgo. Cristian Fogar Ferretti – CHILE

Kinesiología & Coaching Deportivo KIFIT by THFIT. Magister en Medicina y Ciencias del Deporte. Esp. Columna Kinesiólogo Primer Equipo de Fútbol, acreditado ANFP. Club Deportes Iquique. Kinesiólogo Selección Chilena de Fútbol Sub17 y Sub20. Asociación Nacional de Fútbol Profesional ANFP. Kinesiólogo Clínico en Traumatología y Deporte. Centro Medicina Deportiva RESET, Club Chicureo. Kinesiólogo Clínico en Trauamatología y Deporte. Medicina Deportiva KPT, Balthus Mall Sport Kinesiólogo Ayudante en Clínica y Traumatología Deportiva. Clínica MEDS, Isabel la Católica.

TEMARIO:

  • Muy pronto

Teórico – Práctico

SE LES SOLICITA TRAER SU MATT (Colchoneta para Yoga) o MINI COLCHONETA

CURSO 2: ** NUTRICIÓN Y EVALUACIÓN NUTRICIONAL DEPORTIVA

M.Cs Álvaro Opitz – CHILE

Nutricionista y Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación. Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte. Antropometrista y Cineantropometrista ISAK nivel 3 (instructor). Actualmente profesor y coordinador de la cátedra de “Nutrición, Actividad Física y Deporte” en la Carrera de “Nutrición y Dietética” en la Universidad Andrés Bello. Profesor de Educación Física en Escuela Nacional de Carabineros de Chile. Profesor en modulo de cineantropometría en Magister en Nutrición para la Actividad Física y el Deporte, Universidad Mayor. Profesor en Modulo Cineantropometría en Magister en Evaluación y Planificación del entrenamiento Deportivo, Universidad Viña del Mar. Profesor en la Escuela Nacional de Especialidades de Carabineros de Chile. Instructor ISAK nivel 3, evaluador antropometrista y relator en diversos seminarios relacionados al área de la actividad física, la antropometria y la nutrición deportiva.

¿Cuáles son las mejores estrategias de alimentación para el performance deportivo?

¿Estoy comiendo lo necesario como para lograr perder grasa o aumentar mi masa muscular?

¿Cómo puedo evaluar a personas físicamente activas y determinar objetivos claros respecto a su composición corporal?

En esta nueva versión de uno de los cursos símbolo de la FIEP, hablaremos de la nutrición deportiva desde una perspectiva aplicada a la utilización de herramientas específicas para el análisis de la forma y composición corporal de las personas. Aprenderán a utilizar métodos de estimación corporal bajo el análisis de un lenguaje multidisciplinario, poder determinar objetivos de composición corporal en deportistas, conocer diferentes estrategias nutricionales para diferentes actividades, promover a través de la educación la importancia de una buena alimentación y como poder derivar a profesionales específicos cuando hay carencias nutricionales y/o mecánicas a través de los resultados de cada informe.

TEMARIO:

  1. Introducción a la Nutrición Deportiva
  2. Control y habito de ingesta y su relación con el gasto energético diario.
  3. Rol de los carbohidratos y proteínas en la actividad física y el deporte.
  4. Análisis de la composición corporal como método de evaluación nutricional integral.
  • Métodos antropométricos bicompartimentales.
  • Método antropométrico pentacompartimental.
  1. Somatotipo y Proporcionalidad como herramientas de análisis de la imagen corporal.

TEÓRICO – PRÁCTICO

CURSO 3:OBESIDAD IMPORTANCIA DE LA MASA Y FUERZA MUSCULAR.

Prof.  MCs Felipe Abad Colil

Mg. Felipe Abad Colil

Académico Pedagogía en Educación Física.

Director Magíster en Ejercicio Físico y Salud.

Facultad de Ciencias de la Educación.

 Doctorando en Ciencias de la Salud Docente Magíster en Nutrición Deportiva, Universidad Mayor, Santiago Colaborador internacional grupo de estudios e investigación en respuestas neuromusculares – Universidad Federal de Lavras – Brasil Miembro del grupo de investigación Epidemiology of Lifestyle and Health Outcomes in Chile Expositor en congresos nacionales e internacionales en ciencias del ejercicio.

TEMARIO:

Tanto la masa como la fuerza muscular, son considerados como relevantes indicadores de salud, es por esto que el ejercicio de fuerza es considerado como “medicina” en niños, adultos y adultos mayores con sobrepeso y obesidad. Contenidos: – Epidemiología del Sobrepeso y la obesidad – Condiciones y enfermedades asociadas – Aspectos básicos de la composición corporal y fuerza – Evaluación de la masa y fuerza muscular – Relación entre masa/fuerza muscular y parámetros de salud física y mental – Respuestas y adaptaciones al ejercicio de fuerza en personas con sobrepeso y obesidad – Planificación del ejercicio de fuerza.

Teórico Práctico

CURSO 4:MOTRICIDAD CREATIVA Y NEUROAPRENDIZAJE, DESAFIANDO TU CEREBRO CON LA ACCIÓN

Phd© Paola Marambio

Candidata a Doctorada de Motricidad Humana, Actividad Física y Deportes Universidad de Granada.-España. Cursando Magister Docencia universitaria e Investigación Universidad Central. Magíster en Educación con Mención Currículo. Universidad Mariano Egaña.

Pedagoga en Educación Física, Deporte y Recreación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomada de Desarrollo del Pensamiento. Universidad Central. Diplomada Psicomotricidad Educativa Cicep Chile. Diplomada de Terapias Corporal y Artísticas Universidad Andrés Bello. Post título Sexualidad y Afectividad U. Chile Especialización en Neuroaprendizaje Asociación Educar Bs Aires Argentina

TEMARIO

  • Características motrices desde la ontogénesis.
  • Desarrollo Humano.
  • Factores que impiden un desarrollo óptimo y las consecuencias.
  • Modelos de motricidad.
  • Neuroaprendizaje como aprende tu cerebro.
  • Metodologías de trabajos didáctica de las habilidades motrices.
  • Juego libre, Actividades dirigidas, Trabajos cooperativos y resolución de problemas.

TEÓRICO – PRÁCTICO

CURSO 5:ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

Prof. MCs. Arturo Gallardo

Profesor de Educación Física, Magíster en Fisiología del Ejercicio, Master Business Administration (MBA). Director del Centro de Entrenamiento Akhron y de BTH Online Education Center. Posee una amplia trayectoria de docencia Universitaria para el área de salud y entrenamiento, dictando cátedras de: Actividad Física y Salud, Anatomía, Fisiología Humana, Fisiología del ejercicio, teoría del Entrenamiento.  Con más de 12 años de experiencia en el entrenamiento personalizado.

TEMARIO:

  • Evaluación Base para la Prescripción
  • Preparación para el Movimiento
  • Ejercicios del Core
  • Ejercicios Primarios
  • Ejercicios Secundarios
  • Metodología BTH para el entrenamiento personal
  • Metodología BTH para el entrenamiento grupal
  • Coaching

Teórico – Practico

SE LES SOLICITA TRAER SU MATT (Colchoneta para Yoga)

CURSO 6: HIPOPRESIVOS, LA MEJOR INNOVACIÓN EN EL TRABAJO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL Y PERINEAL

Master Trainer Albert Vila

Barcelona. España (Titulación Homologada por la Universidad de Chile). Especialista en Psicomotricidad Educativa. Blanquerna, Universidad Ramón Llull, Barcelona. España.Master en Hipopresivos. Formación Didáctica en R.S.F. Hipopresivos Dinámicos. Nivel Instructor Titular. Palma de Mallorca. España. Curso Abdominales y Periné Mitos y Realidades. Marcel Caufriez.  Irún. España. Método Hipopresivo. Piti Pinsach. R.S.F. Orthos. Barcelona. España. Método Hipopresivo. R.S.F. (II) Piti Pinsach. Vigo. España.

TEMARIO:

  • CONTEXTUALIZAR EL ORIGEN DE LOS EJERCICIOS HIPOPRESIVOS RESPECTO A LA REALIDAD ACTUAL.
  • DEFINIR Y EXPLICAR EL CONCEPTO DE HIPERPRESIÓN-HIPOPRESIÓN Y SUS REPERCUSIONES EN EL ESQUEMA CORPORAL.
  • RELACIONAR LA REEDUCACIÓN POSTURAL, LA HIPERTONÍA, LA HIPOTONÍA, LA MUSCULATURA TÓNICA Y FÁSICA CON LOS EJERCICIOS HIPOPRESIVOS.
  • FISIOLOGÍA RESPIRATORIA, DIAFRAGMA E HIPOPRESIVOS.
  • DIFERENCIA ENTRE TONO DE BASE Y TONO DE FUERZA.
  • LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS HIPOPRESIVOS EN RELACIÓN A DISFUNCIONES COMO LA INCONTINENCIA URINARIA, PROLAPSOS, DIÁSTASIS, DISFUNCIONES RESPIRATORIAS Y POSTURALES.
  • EVALUACIÓN INICIAL DESDE LA PERSPECTIVA HIPOPRESIVA.
  • EVIDENCIAS CIENTÍFICAS, ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TESTIMONIOS REALES SOBRE HIPOPRESIVOS EN LA ACTUALIDAD.
  • APRENDIZAJE DE LAS TÉCNICAS HIPOPRESIVAS PARA TRABAJO INDIVIDUAL.
  • DOTACIÓN DE UN DISCURSO COHERENTE Y CLARO RESPECTO A LAS TÉCNICAS HIPOPRESIVAS.
  • NUEVO ROL DEL PROFESIONAL DE LA SALUD, PREVENCIÓN Y RENDIMIENTO FÍSICO, RELACIONADO CON SUS CLIENTES, PACIENTES O ALUMNOS.

Teórico – Práctico

SE LES SOLICITA TRAER SU MATT (Colchoneta para Yoga)

CURSO 7:GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE ALTA COMPETENCIA CONSTRUCCIÓN DE DEPORTISTAS DE ALTA COMPETENCIA “DEL SUEÑO A LA REALIDAD”

Prof. Mg. Héctor Sepúlveda

Licenciado en Educación. (Universidad de La Frontera Temuco). Magíster en Psicología      (Universidad de la Frontera, Temuco). Diplomado en Procesos Psicológicos Básicos (Universidad de La frontera, Temuco). Diplomado en diseño y elaboración de proyectos (Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago). Diplomado en Gestión de organizaciones deportivas (Comité Olímpico Internacional, COCH).

TEMARIO

  • Importancia de las organizaciones deportivas
  • Las organizaciones deportivas y la gestión de recursos
  • Rol de las familias
  • Ciclo de formación y sus etapas
  • Compatibilidad deporte-colegio-estudio
  • Importancia de las habilidades motrices en el desarrollo de la práctica deportiva
  • Factores Psicológicos en Técnicos, deportista y familias (Perseverancia, esfuerzo, motivación, resiliencia, etc.)
  • Importancia del entrenador
  • Planificación y programa de entrenamiento en base a objetivos
  • Modelo de desarrollo de deportistas regionales

Teórico

CURSO 8:PILATES MATT NUEVAS TÉCNICAS E IMPLEMENTOS

Master Trainer Ricardo Vilches

Prof. Ricardo Vilchez

Certified Pilates Teacher P.M.A.® (Pilates Method Alliance U.S.A.).Fundador y Relator del curso: “Instructor Pilates Suelo “, Mención implementos. E.G.A.D.®, International Fitness Center, desde el año 2010. Fundador y Relator de: “Diplomado en Fitness Pilates”. PRODEP®, Escuela de ciencias del deporte. Sponsor oficial de “PILATES GROUP” Sociedad Chilena de Pilates. Presenter Internacional del Método Pilates; seminarios, work out en tarima, workshops, congresos internacionales y convenciones en Chile y el extranjero.(Mercado argentino y brasileño). Miembro activo de I.D.E.A.®, Health and Fitness Association (U.S.A.) . P.M.A® Certified Member. Miembro del Registro Estadounidense de Profesionales del Ejercicio (USREPS®, Registry U.S. of Exercise Professionals). South American Pilates Conference®. En todas sus ediciones. 25 años de sólida formación en Fitness Grupal y de competición. Fundador de RICARDO VILCHES® Pilates Education & Coaching. Creador y relator de certificaciones de TWISITT® Pilates Sliding, en el extranjero y Chile. Embajador y representante en Chile de INSTITUTE PILATES BRASIL®. La escuela de formación del método Pilates más grande y prestigiosa de sudamérica.

TEMARIO:

  • Historia, definiciones y conceptos del método Pilates.
  • Análisis de los principios del movimiento y principios biomecánicos.
  • Ejercicios de aprendizaje y de integración del movimiento.
  • Ejercicios Matwork básicos e intermedios.
  • Ejercicios Matwork intermedios y avanzados.
  • Taller grupal; Master Class.
  • Taller grupal; Implemento Over Ball y sus alcances en el Método Pilates.

TEÓRICO-PRÁCTICO

SE LES SOLICITA TRAER SU MATT (Colchoneta para Yoga) o MINI COLCHONETA

CURSO 9: ** ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DE LA FUERZA Y POTENCIA PARA LOS DEPORTES CON EJERCICIOS DERIVADOS DEL LEVANTAMIENTO DE PESAS( HALTEROFILIA)

Prof. Julio Acosta González

Mejores Marcas Personales/ 121kg arranque y 150kg envión categoría 62kg

Logros Deportivos

2018 Campeón Nacional en su Categoría

2016-   Undécimo Lugar Juegos Olímpicos Rio de Janeiro.

Mejor pesista chileno en la historia de los JJ.OO.

Medalla de oro campeonato nacional adulto

Medalla de bronce campeonato Sudamericano Rio de Janeiro

Medalla de bronce campeonato Test Event Rio 2016

Medalla de bronce campeonato panamericano y preolímpico (Cartagena de indias)

2015- Medalla de Plata copa internacional Manuel Suarez, Cuba

Concentración de 60 días en Colorado Springs USA

Medalla de oro campeonato nacional adulto

2014- Medalla de oro campeonato nacional adulto

Concentración de 30 días en Bucaramanga Colombia

Cuarto. Lugar ODESUR (juegos sudamericanos Santiago 2014)

Quinto Lugar Panamericano especifico, República Dominicana

2013- Medalla de oro campeonato nacional adulto

2012- Medalla de oro campeonato nacional adulto

2011- Medalla de oro campeonato nacional adulto

2010- Medalla de oro campeonato nacional adulto

TEMARIO

Muy pronto

TEÓRICO – PRÁCTICO

Cursos bloque 2

De 14:00 a 17:00 horas / Domingo de 11:00 a 12:30 (** Cursos Articulados para Certificación Especial, no excluyente para participantes en general).

CURSO 10: EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN DEPORTIVA

Prof. Rodrigo Jimenez

Pedagogía y licenciatura en Educación Física (UMCE); Más de 15 años de experiencia; en empresas dedicadas al sector servicios. Centros deportivos, Gimnasios, Hoteles, Colegios, y Educación superior. Director del Diplomado en Gestión Deportiva. Prodep Escuela de Ciencias del deporte. Docente Universidad San Sebastián. Voleibol, marketing deportivo, Educación Física. Deportes a todas las carreras. Gerente Comercial Body Line S.A. Sportlife – Franquicias Rubro: Gimnasios y centros Deportivos Especialista en Administración y Marketing de las grandes cadenas de gimnasios del país.

OBJETIVOS

  • Comprender y aplicar los conceptos de emprendimiento en Chile a los profesionales y técnicos de las carreras en cuestión.
  • Apoyar las tareas administrativas-operativas, comerciales, de un emprendedor.

TEMARIO

  • Historia y conceptos básicos de Emprendimiento e innovación deportiva. En Chile y en el mundo.
  • Que es la innovación sobretodo en Deportes.
  • Como formar tu empresa deportiva en una semana.
  • Mix de Marketing aplicado al proyecto deportivo.
  • Branding Personal Marketing digital & social media.
  • Redes sociales.
  • Fondos concursables en deportes y en el mercado.
  • Conceptos básicos financieros y contables.
  • Casos de éxito de la industria sobretodo Chilenos.

TEÓRICO – PRÁCTICO

CURSO 11: COLUMNA VERTEBRAL: TRATAMIENTO DE EJERCICIOS FÍSICOS EN DISTINTAS ENFERMEDADES DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Phd© Reynaldo Benítez – CUBA

Licenciado en Rehabilitación física y restauración Neurológica (La Habana Cuba) Lic. En Educación Física y Cultura Física (La Habana Cuba). Director del Centro de Rehabilitación Cubana de Temuco- Chile. Candidato a Doctor en Ciencias en Columna Vertebral INSTITUCIÓN: Instituto Superior Pedagógico ¨Enrique J. Varona¨ La Habana Cuba. Post título En restauración neurológica La Habana Cuba. Institución: Centro internacional de restauración neurológica (CIREN) La Habana Cuba. Post título. Rehabilitación Física

Institución: Hospital Nacional de Rehabilitación Física Julio Díaz La Habana Cuba

Diplomado Post-título en Kinesiología del Sistema Musculo esquelético con aplicaciones Clínicas. Institución: Universidad de la Frontera y la Universidad de San Buenaventura Cartagena Temuco Chile. Miembro de la sociedad chilena de medicina del deporte.

TEMARIO

Muy pronto

TEÓRICO – PRÁCTICO

CURSO 12: LES MILLS Y BODY SYSTEMS CON TRES DE SUS MEJORES PROGRAMAS: SH’BAM - BODYBALANCE - BODYJAM

HEAD COACH Prof. DANIELA GAJARDO BAEZ

Profesora de Danza y Licenciada en Artes con mención en Danza de la Universidad de Chile. Primera Bailarina y Directora del Elenco Residente del Ballet Folclórico de Chile Bafochi. Bailarina Solista del Ballet Juvenil de la Universidad de Chile. Entrenadora Les Mills Chile y Head Coach de los Programas de BodyBalance, Sh’bam y BodyJam de Les Mills Chile. Presentadora en Nueva Zelanda para el DVD de BodyPump 100 de Les Mills Internacional.

PROGRAMA

Presentaciones e introducciones personales

Master Class Sh´Bam

Break para ducha y cambio de ropa

Trabajo Teórico – Práctico con los 5 estilos a trabajar (Ballet, Jazz, Contemporáneo, Latino, Hip-Hop)

Descanso

Presentación de Presentaciones

Exposición de trabajos y Feed Backs

Cierre del 1er Día 

Presentaciones e introducciones personales

Master Class Body Balance

Break para ducha y cambio de ropa

Trabajo Teórico – Práctico de Equilibrio, Flexibilidad y Respiración

Descanso

Presentación de Presentaciones

Exposición de trabajos y Feed Backs

Cierre del 2do Día

Presentaciones e introducciones personales

Master Class Bodyjam

Break para ducha y cambio de ropa

Trabajo Teórico – Práctico de como aprender a moverse en las últimas tendencias en la Industria del Fitness y la Danza

Descanso

Presentación de Presentaciones

Exposición de trabajos y Feed Backs Cierre del 3er Día – Despedida

TEÓRICO-PRÁCTICO

SE LES SOLICITA TRAER SU MATT (Colchoneta para Yoga)

CURSO 13:ENTRENAMIENTO PLIOMETRICO

Prof. MCs. Vicente Ormazabal Medina

Profesor Educación Física, Licenciado en Educación, Universidad San Sebastián, Sede Concepción. Diplomado Internacional de Entrenamiento Deportivo, mención en Preparación física, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, mención en Rehabilitación y Entrenamiento deportivo, UST-COCH, Santiago Docente Universidad de las Américas – Instituto del Deporte Experiencia como preparador físico en deportes de equipo: Voleibol Universidad de Concepción y Básquetbol profesional CD Universidad de Concepción y CD Español de Talca Experiencia como preparador físico en deportes individuales: Karate Deportivo seleccionados nacionales.

TEMARIO

La pliometría es un ejercicio diseñado para la mejora de la capacidad y habilidad del atleta en combinar el entrenamiento de fuerza en unidad de tiempo y velocidad. Cuando se utilizan principios de entrenamiento sólidos, la pliometría ofrece el mecanismo por el cual un atleta puede comenzar una acción de carácter explosivo como también mejorar su potencia, siendo una pieza fundamental en el entrenamiento deportivo. Este curso se explicará el entrenamiento pliométrico a través de diferentes tipas de metodologías aplicadas en deportivas colectivas e individuales, además de entregar información actualizada a la fecha sobre los efectos de entrenamiento, uso y aplicación de diferentes tipos de saltos como herramienta principal para cumplir el objetivo en la mejora de la fuerza explosiva y el rendimiento deportivo.

Teórico – Práctico

CURSO 14: **SUPLEMENTACION Y AYUDAS ERGOGENICAS

M.Cs Álvaro Opitz – CHILE

Nutricionista y Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación. Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte. Antropometrista y Cineantropometrista ISAK nivel 3 (instructor). Actualmente profesor y coordinador de la cátedra de “Nutrición, Actividad Física y Deporte” en la Carrera de “Nutrición y Dietética” en la Universidad Andrés Bello. Profesor de Educación Física en Escuela Nacional de Carabineros de Chile. Profesor en modulo de cineantropometría en Magister en Nutrición para la Actividad Física y el Deporte, Universidad Mayor. Profesor en Modulo Cineantropometría en Magister en Evaluación y Planificación del entrenamiento Deportivo, Universidad Viña del Mar. Profesor en la Escuela Nacional de Especialidades de Carabineros de Chile. Instructor ISAK nivel 3, evaluador antropometrista y relator en diversos seminarios relacionados al área de la actividad física, la antropometria y la nutrición deportiva.

Es segura la ingesta de suplementos deportivos?

¿Todos los suplementos sirven?

¿Quién regula su fabricación y distribución?

¿Realmente estoy consumiendo lo que dice que contiene el producto?

El qué, cómo y cuando consumirlos  y muchas otras inquietudes se verán reflejadas en la primera versión del curso “Suplementación Deportiva y Ayudas Ergogénicas”.

TEMARIO

  1. Introducción a la Suplementación Deportiva.
  2. Análisis crítico en el consumo de suplementos deportivos: Mitos y Realidades.
  3. El ABCD de la suplementación deportiva: Descripción, uso y timing.
  4. Termorregulación y estrategias de hidratación para deportistas.

TEORICO 

CURSO 15:ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN ADULTOS Y ADULTOS MAYORES

Phd© Karoll Ibañez Gudeau

Prof. De Educación Física. Magister en Gestión Educacional UMCE Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación-CHILE. Cursando Doctorado en Educación UNINI Universidad Iberoamericana –MEXICO. Especialista en  Adulto Mayor y enfermedades No Transmisibles 15 años U. De Concepción – USS- U. Santo Tomás. Relatora de múltiples cursos relacionados al Adulto Mayor, Profesora Guía de Pre o Post Grado.

TEMARIO

  • Teorías del envejecimiento.
  • Envejecimiento activo.
  • Calidad de vida y adulto mayor
  • Educación para la Salud del adulto mayor

Teórico – Práctico

CURSO 16: MOTRICIDAD EL JUEGO COMO EJE FUNDAMENTAL EN LA EDUCACIÓN DE PÁRVULOS

Prof. Mg. Claudia Marin

Profesora de educación física, deportes y recreación. UMCE. Profesora de educación Básica. Universidad Mayor. Magister en comunicación.  Universidad de las Artes y Comunicaciones. Diplomada en danza aplicada a la educación. Universidad de Chile. Diplomada en        docencia universitaria Pontificia Universidad Católica. Relatora Especialista de diversos Congresos y Seminarios Nacionales e Internacionales en el área.

TEMARIO:

Curso teórico-práctico, destinado a capacitar a educadoras, técnicos y profesores de   educación   física, respecto   al   diseño   de   procesos   de   enseñanza   aprendizaje basadas   en   el   juego que respondan   a   las   necesidades   de niñas   y   niños   de   los distintos niveles de la Educación Parvularia. 

Objetivo:

Facilitar   las  herramientas     metodológicas     y  didácticas   necesarias    para   diseñar propuestas      pedagógicas     basadas      en   juego,    que   sean    adecuadas       a    las características     de  los  niños   y  niñas  de   los  distintos  niveles   de  la  Educación Parvularia.

Contenidos:

  1.   Didáctica para la enseñanza en EPA.
  2. Modelo ADDIE: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación.
  3. Características de los niños y niñas de los distintos niveles de la Educación Parvularia.
  4. Contextos y desafíos en el diseño de propuestas educativas para la EPA.
  5. Cómo aprenden los niños: el juego como principio pedagógico.
  6. Juegos:    caja   del tesoro,   heurístico, sensorio motor,     simbólico,    juego   de reglas          simples.
  7.   Cómo aprenden los niños: educación emocional
  8. Corporalidad, movimiento, experiencia, exploración, expresión y creatividad.
  9. Cómo aprenden los niños: símbolo y el lenguaje
  10. Cómo aprenden los niños: familia, escuela y ambiente
  11. Cómo aprenden los niños: ambientes facilitadores del aprendizaje
  12. Cómo aprenden    los niños:   experiencias    de   aprendizaje    basadas    en   el             movimiento.
  13. Metodologías de enseñanza para la EPA: Grupo grande, grupo pequeño.
  14. Rol del adulto en la EPA

CURSO 17:YOGA TÉCNICAS DE YOGA Y MEDITACIÓN PARA APLICAR EN EL TRABAJO CON JÓVENES Y NIÑOS

MAESTRA Prof. América Gallardo

Profesora de Educación Física Universidad de Los Lagos. Instructora de Kundalini yoga y meditación. Escuela de formación De instructores “Hari Nam” Batuco, Santiago de Chile. Certificada por kri. International, española Nuevo México, Estados Unidos.

Fundamentación

 

 Las experiencias al aplicar esta tecnología, Yoga, de origen Indio, en occidente, en los años 1940                y   en   nuestro   país   en   los   años 1980, ha sido un gran aporte para la Salud Física y Psicoemocional del individuo, hoy nuestros profesionales y técnicos de la Educación y la Salud requieren de nuevos contenidos que les den nuevas estrategias y herramientas que complementen su trabajo con los niños y jóvenes de hoy que están ávidos a experiencias diferentes que lo lleven a un espacio de diálogo profundo, con su cuerpo- mente- emociones y su ser interior, para tener una vida más sana, saludable y con sentido de trascendencia.

Objetivo: Dar a conocer, experimentar y aprender las Técnicas de Yoga para aplicar con niños y jóvenes.

Temario

1.-Historia, conceptos teóricos y trayectoria de la Yoga.

2.-Pranayamas, (ejercicios, respiratorios)

3.-Asanas, (ejercicios físicos)

4.-Mantras, música sagrada de la India.

5.- Meditación, (entrar en un espacio de tranquilidad)

6.-Técnicas de Relajación.

Teórico – Práctico

SE LES SOLICITA TRAER SU MATT (Colchoneta para Yoga)

Curso 18: **CONTROL DE LA CARGA EN LA PLANIFICACION DEPORTIVA

PhD.(c) Dario Cappa 

Doctorando en la Universidad de Barcelona: Doctorado en actividad física y deporte. Master en Fisiología del Ejercicio y trabajo físico – Memorial University. Canada. Máster en Rendimiento Deportivo: Tecnificación y Alto Nivel (RETAN) INEFC de la Universidad de Barcelona, Postgrado oficial del Espacio Europeo de Educación Superior. Evaluador permanente Coneau en carreras de ciencias de la actividad física y deporte. Licenciado en educación física, Facultad de ciencias de la salud. Universidad Nacional de Catamarca, Prof. Nacional de educación física. Instituto Nacional de Educación Física “Gral. Manuel Belgrano”, San Fernando. Bs.As. • Bachiller. “Instituto Hölters Schule”, Ballester. prov. Bs.As.

Especializaciones: Preparador físico. Entrenador de levantamiento de pesas. Docente en fisiología del ejercicio. Director técnico de fútbol. Antropometrista ISAK.

PUBLICACIONES

Huang SY, Di Santo M, Wadden KP, Cappa DF, Alkanani T, Behm DG. Short-duration massage at the hamstrings musculotendinous junction induces greater range of motion. J Strength Cond Res. 2010 Jul;24(7):1917-24. Cappa DF, García GC, Secchi JD, Maddigan ME. The relationship between an athlete’s maximal aerobic speed determined in a laboratory and their final speed reached during a field test (UNCa Test). J Sports Med Phys Fitness. 2014 Aug; 54 (4):424-31. Cappa DF, Behm DG. Neuromuscular characteristics of drop and hurdle jumps with different types of landings. J Strength Cond Res. 2013 Nov;27(11):3011-20. Cappa, DF and Behm, DG. Training specificity of hurdle vs. countermovement jump training. J Strength Cond Res 25(10) 2715–2720, 2011. Behm DG, Cappa DF, Power GA. Trunk muscle activation during moderate- and high-intensity running. Appl. Physiol. Nutr. Metab. 2009 Dec;34(6):1008-16. Cappa, DF. Libro: Entrenamiento de la potencia muscular. Editorial Dupligraf. 2000.

Prof. MG Paulo Sáez Madain

Profesor de Educación Física Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Magister en Entrenamiento Deportivo, Universidad Mayor. 2009. Candidato a master en Tecnificación y Alto Rendimiento. Universidad de Barcelona. Especialista en Fisiología del ejercicio, Entrenamiento y Alto rendimiento  Certificación internacional en antropometría, cineantropometría y composición corporal nivel 3 (ISAK, International Society for the Advancement of Kinanthropometry). Preparador físico de destacados deportistas (Patín Carrera, Karate, Motocross, Esgrima, Tênis y Taekwon-do WTF). Encargado del laboratorio de rendimiento humano. Centro de Entrenamiento Olímpico. Universidad Santo Tomás.

TEMARIO

Muy pronto

Teórico

CURSO 19:FUTBOL CONTROL DE LA CARGA EN LA PLANIFICACIÓN DEL FUTBOL

Prof. Paulo Escudey Riquelme

Profesor de Educación Física UCINF . Profesional con vasta experiencia en el entrenamiento de la estructura condicional del fútbol, tanto en formación de jugadores jóvenes, fútbol profesional y fútbol femenino. Actualmente Preparador Físico Colo Colo (futbol Joven) Encargado de las Evaluaciones Físicas, trabajos de fuerza y musculación. Preparador Físico Plantel Profesional Cruzados / Universidad Católica.

TEMARIO

  • Planificación en el fútbol
  • Control de carga en el futbol
  • Medios disponibles para controlar a los jugadores (GPA, Fc, Escala de percepción de esfuerzos ) Y como llevar a cabo en la vida real.

Teórico- Práctico

CURSO 20: ACQUABILITY FITNESS TRAINING (LANZAMIENTO OFICIAL)

Master Trainer Paola Sánchez S.

Docente de la Universidad Santo Tomás, desde el año 1993 al 2012, donde impartío el curso teórico práctico Fitness Aeróbico y Ejercicio físico y salud, donde la teoría, de ambos cursos, se orientó a mejorar los hábitos de vida de los jóvenes universitarios. Además entreno a la selección de gimnasia aeróbica deportiva de dicha universidad, con quienes obtuvo importantes logros en competencias realizadas en Chile y Argentina, aportando con su experiencia adquirida en años, como competidora. Actualmente docente en la universidad Alberto Hurtado donde dicta el ramo Fitness con el mismo objetivo de los cursos antes mencionados además del taller de acondicionamiento funcional. Es instructora de acondicionamientos cardiovasculares y musculares en sala y entrenadora personal. A través de los años, su principal objetivo ha sido entregar herramientas para que las personas mejoren su calidad de vida y conozcan los beneficios del ejercicio realizado correctamente. Fundadora de “Caminadoras”, agrupación de profesionales del área de la salud y la actividad física, destinada a brindar servicios a domicilio cuyo objetivo es mejorar de forma integral la calidad de vida de los pacientes y alumnos. Fundadora y coordinadora de AFT, Acquability Fitness Tranning, empresa cuyo objetivo principal es instalar nuevas técnicas de movimiento y entrenamiento, que mejoren la funcionalidad, la estabilidad y las habilidades sobre el agua, con técnicas derivadas del yoga, el pilates, el acondicionamiento funcional y el fitness.

Klga. Giovanna Pino

Kgla Giovanna Casandra Pino Swears Kinesióloga. Universidad Católica Raúl Silva Henríquez Instructor nacional en Yoga Fitness. ADF Instructor en Ritmos y Baile Entretenido Máster en Step . Academia Chilefit, en conjunto con Fit Pro (Brasil) Certificación internacional Kinetixcer “practitioner”. Kinetixcer Certificación ISAK nivel I.

TEMARIO

  • Características del entrenamiento y de la tabla.
  • Fundamentos teóricos Acquability fitness training.
  • Conceptos de balance y estabilidad.
  • Clases prácticas AFT.
  • Desafíos motrices individuales

TEORICO – PRÁCTICO

Se Requiere de Traje de Baño, Gorra, Candado y artículos de aseo para piscina.

Bloque 3

De 18.00 a 21.30. Solo viernes y sábado, domingo libre. (** Cursos Articulados para Certificación Especial, no excluyente para participantes en general)

CURSO 21: PROGRAMA DE REHABILITACION FISICA DEPORTIVA CON AGENTES FISICOS TECNICAS MANUALES OSTEOPATICAS EN PACIENTES CON DISFUNCION DE HOMBRO

Fisioterapeuta Gonzalo Sarmiento

Fisioterapeuta, de la Universidad Arturo Michelena Venezuela. Kinesiólogo y osteópata en terapias manuales – Centro cubano de rehabilitación física – Rehabilitación Física. Sensei de AIKIDO de la ECOLE de BUDO RAJI Internacional MENKYO INSTRUCTOR 4 DAN SHODEN. (AIKIDO).

DESCRIPCIÓN

Desarrollar un programa integral de rehabilitación física deportiva con agentes físicos y Técnicas manuales osteopáticas en pacientes con disfunción de hombro.

OBJETIVOS

  • Realizar una evaluación analítica funcional del complejo articular del hombro y establecer el grado o el mecanismo de lesión.
  • Implementar cuales son los métodos adecuados para la aplicación de agentes físicos y técnicas manuales osteopáticas por partes del kinesiólogo.
  • Diseñar el programa de rehabilitación física deportiva, con la finalidad de obtener un abordaje practico y especifico por parte del especialista en paciente por difusión de hombro.

TEMARIO

  • ¿Cuáles son los huesos que conforman la articulación del hombro.
  • Tipo de articulación del hombro.
  • Clavícula, esternón, acromion. Articulaciones reales y falsas.
  • Partes blandas músculos.
  • Ligamentos y medios de unión mas importantes.
  • Grados de luxación de hombro de ligamentos.
  • Tipos de movimientos de hombro.
  • Bursitis subacromial.
  • Tendinitis del hombro.
  • Pinzamiento subacromial.
  • Hombro congelado.
  • Tipos de acromion.
  • Desgarro del manguito rotador.
  • Tipos de desgarros muscular del hombro.
  • Síntomas y causas.
  • Tendinitis calcificante.
  • Entesopatía.
  • Concepto de ligamentos.
  • Concepto de cartílagos.
  • Que son las articulaciones.
  • Luxación de hombro.
  • BIOMECANICA DEL HOMBRO Y TODOS SUS MOVIMIENTO. IMPORTANTE.
  • Observación y Prevención de lesiones.
  • Ficha técnica y Técnicas manuales. Practica.
  • Pruebas especiales y test de tendones del hombro.
  • Técnicas manuales de patologías inflamatorias o degenerativas de hombro.
  • Palpar las bursas del hombro en estado agudo o crónico e identificarlas.
  • Examinar con técnicas manuales las posibles lesiones del manguito rotador. Musculares o ligamentosas.
  • Diagnóstico del kinesiólogo fisioterapeuta.
  • Tratamiento del kinesiólogo y osteopático con agentes físicos.
  • Tratamiento de técnicas manuales de rehabilitación.
  • Ejercicios de hombro como ultima etapa de rehabilitación.
  • Otras pruebas de lesiones secundarias cervicales que se reflejan en el dolor de hombro.

Teórico – Práctico

CURSO 23: YOGA PARA EMBARAZADAS

Maestra Maribel Triviño

Instructor de Yoga Nivel II, Modulo Comunicación Consciente, Modulo Ciclos de Vida. “Especializada de Kundalini Yoga en Salud: Alteraciones cardiovasculares y metabólicas, con bases científicas. Numerología Tántrica I basado en las experiencias de Nam Hari Kaur Khalsa de U.S .A. Yoga Nivel I “Instructor” Certificación Internacional KRI (Kundalini Research Institute) de USA Basado en las enseñanzas de Yogi Bhajan, en la Escuela de Kundalini Yoga de Chile Hari Nam . Clases de Yoga Prenatal, Clínica Universitaria Puerto Montt.

TEMARIO

Muy pronto.

Teórico – Práctico

CURSO 24: **AYUDAS ERGOGÉNICAS DEL TIPO FARMACOLÓGICA

PhD© Johanna Catalán

Johanna Catalán es Médico egresado de la Universidad de Santiago de Chile y Doctor en Farmacología de la Universidad de Chile, donde se especializó en Neuropsicofarmacología, Farmacogenómica y Nanomedicina. Actualmente, participa como Research Fellow en la Universidad Mayor, mientras que colabora activamente con el Laboratorio de Drug Delivery, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.  Su área de investigación se centra en los mecanismos de autofagia y la vía mTOR, y la búsqueda de diversas estrategias terapéuticas personalizadas basada en Farmacogenómica y Farmacogenética o en Nanomedicina. Ella ha colaborado como Investigador Asistente en el Instituto de Farmacología, Toxicología y Farmacogenómica (estudios clínicos) y en el Laboratorio de Farmacología Molecular y Clínica (estudios moleculares), ambos en la Facultad de Medicina,  de la Universidad de Chile. Además, ha participado como profesora visitante de la Universidad Austral de Chile y como Docente de Cátedra de Farmacología. Finalmente mencionar que la Dra. Catalán ha publicado en revistas de alto impacto, diversos artículos de investigación y revisiones bibliográficas, además de  colaborar como editor de Ciencias en el Comité Editorial de la Universidad Mayor.  Editora en Biopub.

TEMARIO

  • Conceptos generales en farmacología
  • ¿Cuáles son los efectos de usar ayudas farmacológicas?
  • ¿Cuáles son las rutas fisiológicas involucradas?
  • ¿Qué consecuencias conlleva su uso?
  • ¿Por qué son considerados ilegales en las disciplinas profesionales?
  • Dinámica de grupo

Teórico – Práctico

CURSO 25: BASES CIENTÍFICAS DE ENTRENAMIENTO DEL CORE

Mg. Alexis Caniuqueo

Doctor en Ciencias de la Motricidad Humana. Magister en Medicina y Ciencias del Deporte. Antropometrista ISAK nivel 3.Académico/Investigador Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.  Especialista en Biomecánica del Ejercicio.

TEMARIO

El entrenamiento del CORE ha cobrado gran interés tanto en el área de salud como en la práctica deportiva y rendimiento, sin embargo, este mismo crecimiento genera un aumento de teorías con bajo nivel de evidencia respecto a la utilización de ciertos ejercicios. El presente curso de carácter teórico práctico, se centra en la discusión basada en la evidencia científica publicada con respecto al entrenamiento de CORE, además de la organización y corrección de ejercicios y su respectiva utilidad. En cuso se divide en tres ejes de trabajo: evidencia e investigación respecto al CORE, biomecánica de los ejercicio, selección y planificación de los ejercicios.

Teórico – Práctico

CURSO 26: **CONTROL DE LA CARGA EN LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

PhD.(c) Dario Cappa 

Doctorando en la Universidad de Barcelona: Doctorado en actividad física y deporte. Master en Fisiología del Ejercicio y trabajo físico – Memorial University. Canada. Máster en Rendimiento Deportivo: Tecnificación y Alto Nivel (RETAN) INEFC de la Universidad de Barcelona, Postgrado oficial del Espacio Europeo de Educación Superior. Evaluador permanente Coneau en carreras de ciencias de la actividad física y deporte. Licenciado en educación física, Facultad de ciencias de la salud. Universidad Nacional de Catamarca, Prof. Nacional de educación física. Instituto Nacional de Educación Física “Gral. Manuel Belgrano”, San Fernando. Bs.As. • Bachiller. “Instituto Hölters Schule”, Ballester. prov. Bs.As.

Especializaciones: Preparador físico. Entrenador de levantamiento de pesas. Docente en fisiología del ejercicio. Director técnico de fútbol. Antropometrista ISAK.

PUBLICACIONES

Huang SY, Di Santo M, Wadden KP, Cappa DF, Alkanani T, Behm DG. Short-duration massage at the hamstrings musculotendinous junction induces greater range of motion. J Strength Cond Res. 2010 Jul;24(7):1917-24. Cappa DF, García GC, Secchi JD, Maddigan ME. The relationship between an athlete’s maximal aerobic speed determined in a laboratory and their final speed reached during a field test (UNCa Test). J Sports Med Phys Fitness. 2014 Aug; 54 (4):424-31. Cappa DF, Behm DG. Neuromuscular characteristics of drop and hurdle jumps with different types of landings. J Strength Cond Res. 2013 Nov;27(11):3011-20. Cappa, DF and Behm, DG. Training specificity of hurdle vs. countermovement jump training. J Strength Cond Res 25(10) 2715–2720, 2011. Behm DG, Cappa DF, Power GA. Trunk muscle activation during moderate- and high-intensity running. Appl. Physiol. Nutr. Metab. 2009 Dec;34(6):1008-16. Cappa, DF. Libro: Entrenamiento de la potencia muscular. Editorial Dupligraf. 2000.

Prof. MG Paulo Sáez Madain

Profesor de Educación Física Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Magister en Entrenamiento Deportivo, Universidad Mayor. 2009. Candidato a master en Tecnificación y Alto Rendimiento. Universidad de Barcelona. Especialista en Fisiología del ejercicio, Entrenamiento y Alto rendimiento  Certificación internacional en antropometría, cineantropometría y composición corporal nivel 3 (ISAK, International Society for the Advancement of Kinanthropometry). Preparador físico de destacados deportistas (Patín Carrera, Karate, Motocross, Esgrima, Tênis y Taekwon-do WTF). Encargado del laboratorio de rendimiento humano. Centro de Entrenamiento Olímpico. Universidad Santo Tomás.

TEMARIO

Muy pronto.

Teórico – Práctico

CURSO 27: BAILE ENTRETENIDO BASES PARA CREAR Y ENTENDER LA DINÁMICA Y ENTRENAMIENTO

Prof. Carolina Oyarzun Reyes

Prof. De Educación Física; Especialista en Fitness Grupal.

Gerente de Sportlife Arena Puerto Montt.

TEMARIO

Muy pronto.

Teórico – Práctico