Cursos del congreso

Cursos bloque 1

De 9:00 a 12:00 horas. / Domingo: 9:00 a 10:30 (** Cursos Articulados para Certificación Especial, no excluyente para participantes en general)

CURSO 1: MOTRICIDAD CREATIVA Y NEUROAPRENDIZAJE, DESAFIANDO TU CEREBRO CON LA ACCIÓN

PhD. Paola Marambio

paola-marambio

Universidad Mariano Egaña.

Pedagoga en Educación Física, Deporte y Recreación.

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Diplomada de Desarrollo del Pensamiento Universidad Central.

Diplomada Psicomotricidad Educativa Cicep Chile.

Diplomada de Terapias Corporal y Artísticas Universidad Andrés Bello.

Post título Sexualidad y Afectividad U. Chile

Especialización en Neuroaprendizaje Asociación Educar Bs Aires Argentina.

TEMARIO:

  • Muy pronto

Teórico – Práctico

CURSO 2: ** NUTRICIÓN APLICADA A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

M.Cs Álvaro Opitz – CHILE

 

Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Andrés Bello, Licenciado en Nutrición y Dietética, Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte, Antropometrista y Cineantropometrista ISAK nivel 3; Interno Nutrición y Dietética. Actualmente profesor y coordinador de la cátedra de “Nutrición, Actividad Física y Deporte” en la Carrera de “Nutrición y Dietética” en la Universidad Andrés Bello. Docente en Magister en Evaluación y Planificación del Entrenamiento, módulo Cineantropometría, Universidad Viña del Mar. Profesor de Educación Física del OS9 y LABOCAR, Carabineros de Chile. Instructor ISAK nivel 3, evaluador antropometrista y asesor nutricional en deportes de combate Taekwondo.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Las personas que asistan a la totalidad de la jornada conocerán los aspectos básicos y fundamentales de la evaluación nutricional aplicada en el deporte. Estimular el desarrollo del pensamiento crítico a la hora de utilizar y analizar una herramienta antropométrica para la requerimientos nutricionales en deportistas. Conocerán la importancia del trabajo multidisciplinario en las ciencias del Deporte.

TEMARIO:

Introducción a la Nutrición y el Deporte; Conocer la importancia que tiene esta rama de la ciencia del deporte como apoyo multidisciplinario al trabajo del profesor de educación física.· Hidratación en el Deportista; Conocer las bases fisiológicas de la hidratación en deportistas Determinar los requerimientos hídricos antes, durante y después del entrenamiento y la competición.· Evaluación de la Composición Corporal y el Somato tipo en Deporte Aplicar la evaluación antropométrica como análisis de cambio ante efectos del entrenamiento y la nutrición; Conocer herramientas antropométricas para el análisis de la forma corporal y su relación con diversas disciplinas deportivas. Determinar valoración del estado nutricional por medio de la evaluación antropométrica.· Requerimientos Nutricionales en Deportistas. Conocer las bases fisiológicas de la utilización de sustratos energéticos durante el ejercicio físico.

  • Determinar requerimientos de macronutrientes (Carbohidratos, lípidos y proteínas) según objetivo a alcanzar.
  • Taller Práctico de requerimientos energéticos.
  • Aplicar conocimientos entregados realizando cálculos de requerimientos nutricionales según estado nutricional y objetivo a alcanzar en base a casos reales de deportistas y personas físicamente activas. Casos reales de deportistas y personas físicamente activas.

TEÓRICO – PRÁCTICO

CURSO 3: RE-EDUCACIÓN POSTURAL Y ENTRENAMIENTO FÍSICO EN LA CORRECCIÓN DE ESCOLIOSIS EN ADOLESCENTES.

Phd© Reynaldo Benítez – CUBAreynaldo-benitez

Licenciado en Rehabilitación física y restauración Neurológica (La Habana Cuba)

Lic. En Educación Física y Cultura Física (La Habana Cuba).

Director del Centro de Rehabilitación Cubana de Temuco- Chile.

Candidato a Doctor en Ciencias en Columna Vertebra

lNSTITUCIÓN: Instituto Superior Pedagógico ¨Enrique J. Varona¨ La Habana Cuba

Post título En restauración neurológica La Habana Cuba

Institución: Centro internacional de restauración neurológica (CIREN) La Habana Cuba

Post título. Rehabilitación Física

Institución: Hospital Nacional de Rehabilitación Física Julio Díaz La Habana Cuba

Diplomado Post-título en Kinesiología del Sistema Musculo esquelético con aplicaciones Clínicas

Institución: Universidad de la Frontera y la Universidad de San Buenaventura Cartagena Temuco Chile

Miembro de la sociedad chilena de medicina del deporte

TEMARIO:

Pronto

Teórico Práctico

CURSO 4: OUTDOOR COACHING; HERRAMIENTAS BÁSICAS ESPECIALMENTE PARA EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO

M.Cs ©Fabián Huerta

M.CS FABIÁN HUERTA

Prof. De Educación física, Instructor de Outdoor training y aprendizaje vivencial.

Magister en Motricidad ©.

M.Cs Karova Martínez Rivera

M.Cs Karova Martínez Rivera

Profesora de Ed. Diferencial.

Magister en trastorno del Lenguaje.

Coaching en PNL

La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.

Las competencias y habilidades que posee un líder son elementos esenciales para una visión proactiva e influyen en el desarrollo personal y profesional de los jóvenes.

Sin embargo los grandes triunfos no los consigue un solo jugador; sino un equipo ya lo decía Michael Jordan “El talento gana partidos, pero la inteligencia y el trabajo en equipo ganan campeonatos” frase de este gran basquetbolista es completamente cierta.

Este taller está dirigido a personas que trabajan con grupos y que desean optimizar su gestión como líderes de procesos de aprendizaje, además de aprender y fortalecer sus conocimientos, desarrollar sus competencias en el desarrollo de la implementación de talleres experienciales y elementos de outdoor training, con el sustento de la metodología del aprendizaje experiencial y algunas técnicas del Coaching en PNL.

OBJETIVOS:

Desarrollar las competencias genéricas en el ámbito del trabajo en equipo, a través de la aplicación de un conjunto de herramientas teórico – prácticas que contribuyan a la formación de equipos de alto desempeño, este modelo vivencial logra a través de un proceso que los alumnos construyan su propio conocimiento, adquiriendo habilidades y relazando sus valores, directamente desde la experiencia. (Association of Experimental Education, 1995).

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Lograr el surgimiento de liderazgos espontáneos en situaciones poco comunes
  • Reconocer los distintos tipos de liderazgo.
  • Reconocer los roles que asume cada persona en situaciones de estrés
  • Identificar estilos propios de liderazgo.
  • Identificar los componentes del aprendizaje vivencial
  • Conocer y poner en práctica técnicas del Coaching en PNL
  • Implementar actividades que evalúen los elementos de liderazgo en el grupo.

CONTENIDOS:

  • Nociones básicas de liderazgo.
  • Tipos de liderazgo.
  • Técnicas del Coaching en PNL
  • Competencias de un buen líder.
  • Toma de decisiones.
  • Características de un buen liderazgo.
  • Fomentar y fortalecer las cualidades de liderazgo
  • Trabajo en equipo

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:

La metodología a seguir está basada en las siguientes fases:

El Aprendizaje experiencial nos proporciona una oportunidad extraordinaria de crear espacios para construir aprendizajes significativos desde la auto-exploración y experimentación, el aprendizaje experiencial es una poderosa metodología constructivista. El aprendizaje vivencial se construye a partir del siguiente ciclo:

  1. Experiencia
  2. Reflexión crítica: Se responde a la siguiente pregunta ¿Qué pasó?
  3. Generalización y transferencia: La pregunta a responder en esta etapa es» ((Qué significa lo que pasó))
  4. Aplicación: En esta instancia se intenta responder la siguiente pregunta» ((Y ahora qué voy a hacer con lo que descubrí.) trabajo final y puesta en común.
  5. Experiencia

TEÓRICO – PRÁCTICO

CURSO 5: PROYECTOS DEPORTIVOS CONCURSABLES-FONDEPORTE, ¿CÓMO CONCURSAR Y GANARLOS?

Prof. ROLANDO PARRA

PROF.-ROLANDO-PARRA-–-CHILE

Profesor de Educacion Fisica  U. de Chile

Licenciado en Alta Gerencia Deportiva-  Instituto Superior de Cultura Física INDER- CUBA

Especialista en Preparación y Evaluación de proyectos; leyes Gubernamentales y de administración regional.

Actualmente encargado del depto. De Investigación y Diseño de IND Puerto Montt

Docente Santo Tomás y USS.

TEMARIO:

Como poder participar de los concursos nacionales como:  Donaciones con fines deportivos, FONDEPORTE

  • Como Registrarse para optar a estos concursos
  • ¿Que? ¿Como? y ¿Cuándo? presentarse para poder optar a ganarlos.

CURSO 6: LYRA – AERIALHOOP O ARO AÉREO

Maestra Carolina Granadinocarolina-granadino

Realizó sus estudios en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, donde se tituló con Distinción Máxima en la Carrera de Psicología. Además se ha involucrado en diversas actividades relacionadas al deporte y la danza: El año 2004 se inicia como practicante de Taekwondo y es miembro de la selección del Colegio Atenas.  El 2009 incursiona en Aikido en la Universidad de Chile. El año 2011 comienza sus estudios de Danza Clásica para adultos en la Escuela Danza Ébano con Laura Fleitas, Profesora Superior de Danza Clásica y ex-bailarina profesional. A partir del año 2014 inicia sus estudios en artes circenses (tela y aro) en cursos autogestionados. Paralelamente realiza la certificación de Pole Sport en el Estudio Sandra Barrios de nivel básico e intermedio. Ese mismo año toma clases de aro aéreo en el Estudio 7siete con Juan Pablo Vásquez, artista circense y director de 7siete producción de eventos. Posteriormente realiza elInstructorado de Pole Sport en el Estudio Sandra Barrios que contempla los niveles básico, intermedio, avanzado y máster.

El 2015 participa en el workshop de Stretching con Maite Cajiao, poledancer y contorsionista. Asiste al seminario Integral de aro en Kasa Aguilucho con Brayan Farías, contorsionista, artista circense y bailarín. Paralelamente toma clases de calistenia con Martin Arrau, preparador físico y profesor de calistenia de larga trayectoria. El 2016 se prepara con María Fernanda Ledesma contorsionista y artista circense, tomando clases de aro, parada de manos y flexibilidad extrema. Finalmente ese mismo año realiza la certificación de aro nivel básico, intermedio y avanzado con Eduardo Silva, artista circense.

Desde el año 2014 hasta la actualidad se desempeña como instructora de Pole Sport y desde el 2017 asume el cargo de Subdirectora Técnica del Estudio Sandra Barrios.

TEMARIO:

El aro aéreo también conocido como lyra o aerialhoop es un aparato circense de forma circular, en el cual se realizan figuras, giros, subidas, equilibrio, transiciones entre otros movimientos. La metodología de clases fue diseñada a partir del Método Sandra Barrios para la enseñanza de Pole Sport, conservando su rigurosidad técnica, la feminidad y progresiones de ejercicios adaptadas al nivel de cada mujer.

El trabajo en clases es con compañera/partner, colaborativo. Cuenta con un calentamiento y preparación física específico a la disciplina y a los ejercicios a realizar en la clase. Puede realizarlo cualquier mujer sin conocimientos previos ni contextura específica, mayor de 14 años.

El taller está planteado como una primera aproximación a la disciplina circense del Aro Aéreo o Lyra. A través de este aprenderemos las subidas y bajadas básicas en el aro, la realización de seat o figuras estáticas sobre y bajo la lira y su respectiva preparación física. Reconoceremos la postura correcta al momento de colgarse en el aro, así como también las distintas tomadas y su correcta ejecución. Según el nivel de las asistentes pueden incluirse movimientos que requieran mayor rango de flexibilidad.

Teórico – Práctico

CURSO 7: MASAJE DEPORTIVO

GRUPO FISIK

Mg. Vanessa Salvatierra Calderón – CHILE

Prof. Vanessa Salvatierra Calderón

Kinesióloga (UAS) y Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación (UMCE)

Magíster en Actividad física y salud (U Mayor)

Diplomada en Ciencias de la Actividad física (U Chile)

Diplomada © en Terapia Manual en el manejo de tejidos blandos (U Chile)

Especialización en Cultura Física Terapéutica (I Manuel Fajardo – Cuba)

Terapista K-Taping y Certificada FMS Formación en Inducción Miofascial® Nivel I (Tupimek) y Clinical Manual Theraphy & Maitland Concept, columna (Physioedu – USA)

Docente cátedras de Masaje deportivo, Medicina Deportiva, Habilitación deportiva, Adulto mayor y Actividad física y salud en IPChile, CFT Sto Tomás, INAF.

Mg.Johanna Osorio Aud – CHILE

Prof. Johana Osorio

Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación (UMCE)

Magíster en Entrenamiento Deportivo (U Mayor)

Especialista de la Condición Física (UMCE)

Formación instructora de Yoga y Terapeuta Reiki nivel I (Academia Chilena de Yoga)

ISAK Nivel III

Certificación Speedworks y FMS – Entrenamiento Funcional

Docente cátedras de Biología, Bioenergética, Evaluación deportiva, Fisiología del ejercicio en IPChile, CFT Sto Tomás.

DESCRIPCIÓN

Curso teórico – práctico, con énfasis en el conocimiento, vivencia y aplicación de las técnicas del masaje con orientación deportiva.

En este curso se abordan contenidos que aportan la base teórica fundamental para el posterior manejo de las distintas técnicas que se utilizan en el ámbito deportivo.

Además se integra la puesta en práctica de todas las maniobras expuestas durante el transcurso de la instrucción, a modo de vivenciar y adquirir las destrezas necesarias para el correcto manejo de lo aprendido.

Es una herramienta útil y aplicable que complementa la labor profesional de aquellos que se dedican al área deportiva.

TEMARIO:

  • Tejido conectivo, sus características, tipos y funciones
  • Características de las fascias
  • Efectos del masaje en los tejidos
  • Beneficios del masaje para el organismo
  • Indicaciones y contraindicaciones generales
  • Técnicas básicas de masaje
  • Práctica de técnicas
  • Tipos de masaje deportivo, características, duración, periodicidad y aplicación.
  • Masaje precompetitivo (recordatorio de características de aplicación)
  • Práctica de maniobras y secuencia
  • Práctica de maniobras y secuencia
  • Evaluación de acortamientos musculares
  • Técnicas pasivas de estiramiento muscular en base a la detección de acortamientos musculares y de músculo trabajados durante el deporte
  • Reintegro de técnicas vistas en sesión anterior y práctica de maniobras del masaje
  • Masaje de mantenimiento, práctica de maniobras y secuencia
  • Técnicas miofasciales
  • Técnicas descontracturantes
  • Tratamiento de puntos gatillo
  • Técnicas pasivas de estiramiento muscular (recordatorio y aplicación)
  • Aplicación Masaje Transverso profundo (MTP) 
  • Masaje post competitivo (recordatorio de características de aplicación)

MUY IMPORTANTE: TRAER MUDA DE CAMBIO / ROPA COMODA Y EN LO POSIBLE TRAJE DE BAÑO O PETO Y SHORT Para actividades Practicas; Adicionalmente una crema da igual cual sea para aplicar masajes.

CURSO 8: BASQUETBOL; DE LA INICIACIÓN A LA ESPECIALIZACIÓN DEL BASQUETBOL ESCOLAR

Prof. y Entrenador MARIO NEGRÓN

mario-negron

Prof. De Educación Física

Técnico de la Selección Adulta de Damas en Basquetbol para el Sudamericano 2016

Lleva 25 años como profesor y DT del equipo femenino de la Universidad de Los Lagos y paralelamente dirigió una vez una selección juvenil de damas, fue ayudante del argentino Cristian Santander, ex técnico de la Roja femenina, y coach de Castro y Osorno hace un par de temporadas en la Liga Nacional masculina.

TEMARIO:

Pronto.

TEÓRICO-PRÁCTICO

CURSO 9: ** ENTRENAMIENO DE CORE BASADO EN EVIDENCIA

Mg. Alexis Caniuqueo

alexis-caniuqueo

Doctor en Ciencias de la Motricidad Humana.

Magister en Medicina y Ciencias del Deporte.

Antropometrista ISAK nivel 3

Académico/Investigador Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco

Especialista en Biomecánica del Ejercicio.

Descripción: El entrenamiento del CORE ha cobrado gran interés tanto en el área de salud como en la práctica deportiva y rendimiento, sin embargo, este mismo crecimiento genera un aumento de teorías con bajo nivel de evidencia respecto a la utilización de ciertos ejercicios. El presente curso de carácter teórico práctico, se centra en la discusión basada en la evidencia científica publicada con respecto al entrenamiento de CORE, además de la organización y corrección de ejercicios y su respectiva utilidad. En cuso se divide en tres ejes de trabajo: evidencia e investigación respecto al CORE, biomecánica de los ejercicio, selección y planificación de los ejercicios.

TEÓRICO – PRÁCTICO

CURSO 10: **ENTRENAMIENTO DE FUERZA PARA LA SALUD Y EL RENDIMIENTO FÍSICO-DEPORTIVO

Mg. Alfonso Felipe Abad Colil – CHILE

Mg. Felipe Abad Colil

Profesor de Educación Física Licenciado en Educación

Magister en Cs. de la Motricidad Humana.

Académico de planta Facultad de Ciencias de la Actividad Física – Universidad San Sebastián.

Relator en jornadas académicas nacionales e internacionales en Ciencias del Ejercicio Físico.

Mg. Francisco Espíldora Brunet  – CHILE

francisco-espindola

Profesor de Educación Física UNAB

Magister en Ciencias de la salud y del deporte, Alto rendimiento Deportivo. U. Finis

Diplomado en Ciencias de la Actividad Física y Salud

Docente de Magister en Ejercicio Físico y Salud – Post Grados de USS.

Docente invitado U. Antofagasta

Director Area de Educación en Motion-Health & performance Center

Docente y Coordinador Academico de Post Grados U. Finis Terrae

DESCRIPCIÓN

Curso teórico-práctico que busca generar en los participantes competencias que les permitan elaborar propuestas de entrenamiento de la fuerza orientadas a mejorar la calidad de vida de distintas poblaciones. El curso aborda en primera instancia, el estudio de los efectos morfológicos, fisiológicos, biomecánicos y psico-emocionales del entrenamiento de la fuerza, para luego abordar el desarrollo de la planificación del entrenamiento de la fuerza en función de la población, los objetivos planteados, las posibilidades del entrenador, y el contexto en cual se desarrollan las propuestas.    

TEMARIO

  1. Introducción al entrenamiento de la fuerza
  2. Función metabólica del musculo esquelético
  3. Efectos del entrenamiento de la fuerza en variables funcionales
  4. Efectos del entrenamiento de la fuerza en parámetros cardio-metabólicos
  5. Rol del entrenamiento de la fuerza en enfermedades degenerativas
  6. Entrenamiento de la fuerza y salud mental
  7. Fuentes de información en ciencias del ejercicio
  8. Evaluación de la composición corporal y la fuerza
  9. Principios del entrenamiento de la fuerza orientado a la salud
  10. Entrenamiento de Fuerza en Adultos Mayores.
  11. Entrenamiento en Niños y Adolescentes.
  12. Periodización del Entrenamiento de Fuerza

TEÓRICO – PRÁCTICO

Cursos bloque 2

De 14:00 a 17:00 horas / Domingo de 11:00 a 12:30 (** Cursos Articulados para Certificación Especial, no excluyente para participantes en general).

CURSO 11: TÉCNICAS DE YOGA Y MEDITACIÓN PARA APLICAR EN EL TRABAJO CON NIÑOS Y JÓVENES

Prof. América Gallardo Soto

Profesora de Educación Física Universidad de Los Lagos

Instructora de kundalini yoga y meditación.Escuela de formación de instructores “hari nam” Batuco, Santiago de Chile.

Certificada por kri. International, española Nuevo México, Estados Unidos

 

Fundamentación

Las experiencias al aplicar esta tecnología, Yoga, de origen Indio, en occidente, en los años 1940 y en nuestro país en los años 1980, ha sido un gran aporte para la Salud Física y Psicoemocional del individuo, hoy nuestros profesionales y técnicos de la Educación y la Salud requieren de nuevos contenidos que les den nuevas estrategias y herramientas que complementen su trabajo con los niños y jóvenes de hoy que están ávidos a experiencias diferentes que lo lleven a un espacio de diálogo profundo, con su cuerpo- mente- emociones y su ser interior, para tener una vida más sana, saludable y con sentido de trascendencia.

Objetivo: Dar a conocer, experimentar y aprender las Técnicas de Yoga para aplicar con niños y jóvenes.

Temas a tratar

1.-Historia, conceptos teóricos y trayectoria de la Yoga.

2.-Pranayamas,(ejercicios, respiratorios)

3.-Asanas, ( ejercicios físicos)

4.-Mantras, música sagrada de la India.

5 .- Meditación,( entrar en un espacio de tranquilidad)

6.-Técnicas de Relajación.

TEÓRICO-PRÁCTICO

CURSO 12: OBESIDAD PRESCRIPCIÓN Y EJECUCIÓN DE EJERCICIOS EN INDIVIDUOS CON SOBREPESO Y OBESIDAD EN SALA DE MUSCULACIÓN.

M.Cs Arturo Gallardo

M.CS ARTURO GALLARDO

Ex personal trainer del Club Balthus

Director y Dueño de centro de entrenamiento Akhron

Creador del Modelo BTH

Profesor de UDLA y U. Autónoma

Magister en Fisiología del ejercicio UNAB

Master en Business Administration MBA-U. Mayor

Prof. Educación Física UNAB

Posee una amplia trayectoria de docencia Universitaria para el área de salud y entrenamiento, dictando cátedras de: Actividad Física y Salud, Anatomía, Fisiología Humana, Fisiología del ejercicio, teoría del Entrenamiento.  Con más de 12 años de experiencia en el entrenamiento personalizado

PROGRAMA

Técnicas de Progresiones para ejercicios funcionales y en sala de musculación

Evaluación y Prescripción de ejercicios

Teórico – Práctico

CURSO 13: ** ACTUALIZACIÓN EN EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y POTENCIA: FUNDAMENTOS Y APLICACIONES PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO.

Mg. Vicente Ormazábal Medina

vicente-ormazabal

Prof. De Educación Física, Licenciado en Educación USS

Diplomado Internacional Entrenamiento Deportivo, mención en Preparación Física. USACH

Diplomado en Biomecánica y Lesiones Musculo – esqueléticas asociadas a la actividad física y deportes UST.

Magister en Ciencias de la actividad física y deporte mención en Entrenamiento Deportivo y Rehabilitación UST

Preparador físico selección de Voleibol Universidad de Concepción, inferiores Voleibol; Damas Club Deportivo Universidad de Concepción y preparador físico selecciones deportivas UDEC.

PROGRAMA

Programar un entrenamiento de la fuerza es necesario tener claro el concepto de fuerza desde el punto de vista mecánico y de la fisiología, fuerza aplicada curva fuerza-tiempo-velocidad-potencia y sus manifestaciones; Conocer los últimos avances de entrenamiento para la mejora del rendimiento deportivo, desde la velocidad, el excéntrico. La Pliometria, la fuerza en la mujer y ciclo menstrual, el concurrente, core stability training como prevención de lesiones y valoración de la fuerza

TEORICO –PRÁCTICO

CURSO 14: EVALUACIÓN FUNCIONAL: TEST DE EVALUACIÓN COMO EL FMS Y OTROS PROTOCOLOS COMPLEMENTARIOS, ADEMÁS DE EJERCICIOS CORRECTIVOS DE ACUERDO A LAS ALTERACIONES ENCONTRADAS.

GRUPO FISIK

Mg. Vanessa Salvatierra Calderón  – CHILE

Prof. Vanessa Salvatierra Calderón

Kinesióloga (UAS) y Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación (UMCE)

Magíster en Actividad física y salud (U Mayor)

Diplomada en Ciencias de la Actividad física (U Chile)

Diplomada © en Terapia Manual en el manejo de tejidos blandos (U Chile)

Especialización en Cultura Física Terapéutica (I Manuel Fajardo – Cuba)

Terapista K-Taping y Certificada FMS Formación en Inducción Miofascial® Nivel I (Tupimek) y Clinical Manual Theraphy & Maitland Concept, columna (Physioedu – USA)

Docente cátedras de Masaje deportivo, Medicina Deportiva, Habilitación deportiva, Adulto mayor y Actividad física y salud en IP Chile, CFT Sto. Tomás, INAF.

Mg. Johanna Osorio Aud – CHILE

Prof. Johana Osorio

Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación (UMCE)

Magíster en Entrenamiento Deportivo (U Mayor)

Especialista de la Condición Física (UMCE)

Formación instructora de Yoga y Terapeuta Reiki nivel I (Academia Chilena de Yoga)

ISAK Nivel III

Certificación Speedworks y FMS – Entrenamiento Funcional

Docente cátedras de Biología, Bioenergética, Evaluación deportiva, Fisiología del ejercicio en IP Chile, CFT Sto. Tomás.

TEMARIO

Curso teórico – práctico orientado al estudio y manejo de herramientas que sirvan para la evaluación y  Reconocimiento de desbalances musculares o componentes asimétricos posturales que dificulten la Ejecución de movimientos funcionales.

Elementos como la estabilidad y rango articular juegan un papel importante en el desempeño deportivo y cotidiano, así como en la prevención de lesiones.

Concepto de funcionalidad para el ámbito kinésico y deportivo

Cuáles son las evaluaciones funcionales

Evaluación FMS y NAMS (baterías de test funcionales)

Análisis de musculatura involucrada según deficiencias encontradas

Conceptos generales de propiocepción, estabilidad, equilibrio

Metodología de ejercicios correctivos

Desarrollo de ejercicios correctivos para complejo articular escápulo – humeral

Desarrollo de ejercicios correctivos para complejo articular lumbopélvico

Ejercicios de autoliberación miofascial con dispositivos  .

CURSO 15: LES MILLS Y BODY SYSTEMS CON 3 DE SUS MEJORES PROGRAMAS SH´BAM – BODY BALANCE – BODY JAM.

Head Coach Daniela Gajardo Báez

daniela-gallardo

Profesora de Danza y Licenciada en Artes con mención en Danza de la Universidad de Chile.

Primera Bailarina y Directora del Elenco Residente del Ballet Folclórico de Chile Bafochi.

Bailarina Solista del Ballet Juvenil de la Universidad de Chile.

Entrenadora Les Mills Chile y Head Coach de los Programas de BodyBalance, Sh’bam y BodyJam de Les Mills Chile.

Presentadora en Nueva Zelanda para el DVD de BodyPump 100 de Les Mills Internacional.

PROGRAMA

Presentaciones e introducciones personales

Master Class Sh´Bam

Break para ducha y cambio de ropa

Trabajo Teórico – Práctico con los 5 estilos a trabajar (Ballet, Jazz, Contemporáneo, Latino, Hip-Hop)

Descanso

Presentación de Presentaciones

Exposición de trabajos y Feed Backs

Cierre del 1er Día

Presentaciones e introducciones personales

Master Class Body Balance

Break para ducha y cambio de ropa

Trabajo Teórico – Práctico de Equilibrio, Flexibilidad y Respiración

Descanso

Presentación de Presentaciones

Exposición de trabajos y Feed Backs

Cierre del 2do Día

Presentaciones e introducciones personales

Master Class Body Jam

Break para ducha y cambio de ropa

Trabajo Teórico – Práctico de como aprender a moverse en las últimas tendencias en la Industria del Fitness y la Danza

Descanso

Presentación de Presentaciones

Exposición de trabajos y Feed Backs

Cierre del 3er Día – Despedida

CURSO 16: **ENTRENAMIENTO FUNCIONAL DE ALTA INTENSIDAD. UNA VISIÓN AL CROSSFIT

M.Cs Claudio Poblete

Prof. Claudio Poblete

Profesor de Educación Física Deportes y Recreación, Licenciado en Educación ; Magister en Gestión Educacional , Mención Pedagogía Universitaria .Crossfit Level 1, Trainer Crossfit Gymnastics  Trainer ; Crossfit Olimpic Lifting Trainer , Crossfit Kettlebells  Level 1 Trainer ; Head Coach y Co dueño del Box Manada 360 Crossfit  Head Coach Reebok Crossfit Cordillera 2011 – 2012; Profesor de la rama de Gimnasia Artística Olímpica Femenina; niveles Inicia, formativo y Selección “Scuola Italiana Vittorio Montiglio“ ; Profesor Catedra de Gimnasia Artística Universidad las Américas.

TEMARIO:

  • Fundamentos Básicos del Crossfit /nica – Constancia e Intensidad)
  • Entrenamiento Metabólico
  • Entrenamiento de auto carga (derivados de la Gimnasia)
  • Entrenamiento de la fuerza y levantamiento Olímpico
  • Planificación de entrenamiento de funcional alta intensidad

Teórico Práctico

Curso 18: MATRONATACIÓN

PhD© Karoll Ibáñez Gudeau

karoll-ibañez

Profesora de Educación Física U. De Concepción, Magister en Gestión Educacional UMCE; con 15 años de docencia universitaria y gestión educacional. Especialista en Políticas y reformas educativas. Planificación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.

TEMARIO

  • Elementos conceptuales de la Matronatacion
  • Actividades acuáticas para lactantes 6 meses a 2 años
  • Actividades acuáticas para niños de 2 a 5 años

Teórico Práctico

CURSO 19: POLE SPORT METODO SANDRA BARRIOS

Prof. Sandra Barrios Boll – CHILE

Prof. Sandra Barrios Boll

Sandra Barrios realizó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde se tituló con Distinción Máxima en la Carrera de Intérprete con mención en Danza.

Dentro de su desarrollo profesional ha participado en el Ballet Nacional, integrado al ballet “Huganzas” 1984 y “Abraxas” 1987 del coreógrafo Hugo Urrutia. Es aquí donde desarrolla su carrera en Danza Espectáculo durante 20 años, como Bailarina y Asistente Coreográfico, formando parte de estelares de televisión tales como:

Sábado Gigante Internacional, Vértigo, De Pé a Pa, OTI, La Noche de Cecilia.

Rojo “Fama Contra fama”, Rojo “Vip”, Fiebre de Baile, Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Compañía Dance & Stage, Festival Latino en Vancouver.

Invitada como expositora de Pole Sport a los congresos de la Federación Internacional de Educación Física FIEP años 2012-2013 y 2014.

Actualmente es Certificada en Pole Sport Nivel Básico, Intermedio, Avanzado, Master y Master Plus con Elisangela Dos Reis, BS, Argentina.

7° Lugar nivel avanzado Championship Pole Sport 2010, Argentina

3° Lugar en nivel avanzado Championship Pole Sport 2011, Argentina y Entrenadora del Equipo Chileno de Pole Sport, el cual obtuvo el 1° y 3° Lugar Nivel Amateur.

Participación en el Championship 2014 Chile.

Además, Intérprete en Danza, Maestra de técnica Jazz, Coreógrafa y Directora de “Sandra Barrios Estudio”.

www.sandrabarrios.cl

TEMARIO

  • Primer día: Calentamiento
  • Movimientos del nivel Básico de Pole Sport
  • Elongación.
  • Segundo día: Calentamiento
  • Movimientos del Nivel Intermedio de Pole Sport
  • Elongación

Teórico Práctico

CURSO 20: **BIOMECÁNICA APLICADA AL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA

Mg. Alexis Caniuqueo

alexis-caniuqueo

Doctor en Ciencias de la Motricidad Humana.

Magister en Medicina y Ciencias del Deporte.

Antropometrista ISAK nivel 3

Académico/Investigador Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco

Especialista en Biomecánica del Ejercicio.

PROGRAMA.

Descripción: La biomecánica como ciencia orientada al estudio del movimiento ha generado variada información aplicable al entrenamiento de la fuerza y el ejercicio. El presente curso de carácter teórico práctico, en la utilización de esta ciencia para la compresión de las bases científicas del movimiento y la ejecución de los ejercicios. En cuso se divide en tres ejes de trabajo: Análisis mecánico de los ejercicios de fuerza, Ejecución y claves de corrección del ejercicio, aspectos ergonómicos de los ejercicios, Mitos técnicos.

Bloque 3

De 18.00 a 21.30. Solo viernes y sábado, domingo libre. (** Cursos Articulados para Certificación Especial, no excluyente para participantes en general)

CURSO 21: PNL Y COACHING: SER LA MEJOR VERSIÓN DE UNO MISMO

M.Cs Karova Martínez Rivera

M.Cs Karova Martínez Rivera

Profesora de Ed. Diferencial, Magister en trastorno del Lenguaje, Coaching en PNL

DESCRIPCIÓN

El taller “PLN y Coaching: Ser la mejor versión de uno mismo”  tiene por objetivo conocer los aportes de la PNL a la  disciplina del coaching;  definiendo  y diferenciando  qué es coaching de lo que no lo es;  cuáles son los tipos y  modelos que existen y  cómo se desarrolla un proceso de acompañamiento a través del manejo de un modelo transversal, además de aprender el uso  de algunas herramientas  propias de la  PNL  que pueden  ser utilizadas en contextos diversos como el deporte.

La Programación Neurolingüística – PNL-  es el arte y ciencia de ser la mejor versión de uno mismo. Arte por cuanto es único  y personal el diseño y los recursos que se utilizan;  y ciencia porque hay un método y un proceso  para lograr la excelencia personal.  La PNL busca modelos de excelencia,  en personas de excelencia y en uno mismo, posibilitando el aprendizaje de habilidades prácticas para obtener los resultados anhelados.  Parte de la premisa que todo nuestro comportamiento proviene de  procesos neurológicos  que  permiten reconocer y  sentir el mundo  a través de los canales   perceptivos  (visual–auditivo-kinésico)  las cuales por su propia naturaleza limitan el campo de las  experiencias que tenemos.  Estas las percibimos de tal forma que filtramos algunos elementos de la realidad  en pos de aquellos que sí “queremos” percibir   dejando fuera de nuestro mapa un territorio que no se explora;  por tanto se  limita.  El lenguaje es la herramienta que nos permite configurar  esas  percepciones  en  pensamientos y sentimientos en consecuencia con nuestro mapa,  programando  acciones para actuar en concordancia que ese mundo filtrado que percibimos.

Los filtros mentales como las creencias,   los intereses, las percepciones son  naturales y necesarios. Nos ayudan a programarnos para actuar  sobre nuestros mapas;  la  mayor o menor  eficacia  que se logre dependerá  del  tipo y  filtro que tengamos,  determinando cómo actuar    dependiendo de lo que creamos que el mundo.  La PNL nos ofrece una forma de pensar sobre nosotros mismo y el mundo,  cambiando nuestros filtros y ampliando nuestros mapas  y nuestras  posibilidades .  Nos invita a focalizarnos en la solución más que en el problema, a  fijarnos en las posibilidades y los  recurso con que contamos  o cómo  generarlos; nos ayuda   a aprender a direccionar los esfuerzos en pos de las metas personales.  En definitiva nos orienta plantearnos objetivos positivos y alcanzables ,  ser agudos en qué y cómo  percibimos   y ser  flexiblemente cognitivos  para cambiar.

Cómo empezar? , ampliando mapas.  El coaching es una disciplina que tiene sus orígenes con el propio nacimiento de la humanidad siendo Sócrates, Aristóteles y Platón quienes aportaron con las bases epistemológicas  de un procesos que tiene por principio  el aprender a través del diálogo  y la conversación,  utilizando la pegunta como un método de reflexión y  movilizador para   pasar de un estado actual a uno deseado a través de la acción.   Esta disciplina ha tenido un  viaje largo desde entonces, perdiéndose y reviviendo en diferentes momentos de la humanidad.  Hoy día ha revivido con fuerza y se la considera desde una disciplina emergente,  a una que está  de moda, el eslabón perdido de la psicología  hasta una profesión que llegó para quedarse.   Independiente de los  diferentes campos disciplinares en que se está utilizando esta disciplina o el tipo de  método que se postule,  el coaching es entendido como una relación profesional  entre coach y cliente cuyo objetivo es  que éste obtenga   resultados extraordinarios y  satisfactorios mejorando su  calidad de vida y bienestar según sus propias estándares de excelencia.

Como el coaching no es un suceso, sino  un proceso que se va construyendo en conjunto, es necesario desarrollarlo a partir de principios y de un  modelo  que permita la efectividad para trascender a las limitaciones,  potenciando al máximo los recursos del cliente ayudándole a  adquirir autonomía y aprendizajes que le  posibiliten disfrutar plenamente de los logros de acuerdo a los  parámetros definidos por el coachee.

Contenidos:

  • PNL y sus aportes
  • Coaching:  historia, tipos  y contextos
  • Modelos de coaching
  • Modelo transversal para un proceso de coaching
  • Herramientas de PNL

Metodología:

Taller con referencias teóricas y actividades prácticas y de laboratorio.

TALLER TEORICO  – PRÁCTICO

CURSO 22: HIIT – ENTRENAMIENTO DE ALTA INTENSIDAD V/S INSANITY

Inst. Héctor “Tito” Bustamante

HECTOR “TITO” BUSTAMANTE RUIZ

Preparador Físico Santo Tomás

Coordinador Sportlife Pto Varas

TEMARIO:

Insanity en Chile * Creación programa Insanity * Metodología * Adaptaciones de bajo impacto

Resultados y efectos * Calorías gastadas * Nutrición y suplementos

Hidratación *Vestuario *Música

Rol y perfil del instructor *Condición física, estilo de vida y salud

Sesión individual y personalizada

El entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés), también llamado ejercicio intermitente de alta intensidad (HIIE) o entrenamiento de sprint por intervalos (SIT), es una forma mejorada de entrenamiento por intervalos; una estrategia de ejercicio que alterna periodos de ejercicio anaeróbico intenso corto con periodos menos intensos de recuperación.

El HIIT es una forma de ejercicio cardiovascular. Habitualmente las sesiones HIIT pueden variar de entre 4 y 30 minutos. Estos cortos e intensos entrenamientos proporcionan capacidad atlética y condición mejoradas, alto metabolismo de glucosa y elevada quema de lípidos (grasa).

CURSO 23: ANÁLISIS DE LA ANTROPOMETRÍA Y COMPOSICIÓN CORPORAL – CINEANTROPOMETRÍA

M.Cs Alvaro Optiz

 

Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Andrés Bello, Licenciado en Nutrición y Dietética, Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte, Antropometrista y Cineantropometrista ISAK nivel 3; Interno Nutrición y Dietética. Actualmente profesor y coordinador de la cátedra de “Nutrición, Actividad Física y Deporte” en la Carrera de “Nutrición y Dietética” en la Universidad Andrés Bello. Docente en Magister en Evaluación y Planificación del Entrenamiento, módulo Cineantropometría, Universidad Viña del Mar. Profesor de Educación Física del OS9 y LABOCAR, Carabineros de Chile. Instructor ISAK nivel 3, evaluador antropometrista y asesor nutricional en deportes de combate Taekwondo.

CONTENIDOS:

  • Introducción a la Cineantropometría
  • Análisis Crítico de los métodos para determinar la composición corporal en niños, jóvenes y adultos.
  • Antropometría y Salud
  • Análisis de la proporcionalidad corporal

TEORICO- PRÁCTICO

CURSO 24: CUPPING O VENTOSAS CHINAS

Prof. Terapeuta Natural Raúl Adán Flores

adan

Profesor de Educación Física UFRO

Licenciado en Educación

Diplomado en Terapias Naturales del colegio de terapeutas de Chile

Docente de U. Santo Tomás en Kinesiología, enfermería y Preparadores Físicos.

PROGRAMA:

La ventosaterapia es una técnica de medicina alternativa utilizada en la medicina china tradicional mediante el cual una ventosa se coloca sobre la superficie de la piel para causar una congestión local eliminando el aire de la ventosa. Sus practicantes creen que este método promueve la libre circulación del Qì y la sangre, promoviendo la cura de diversas dolencias. Esta práctica ha sido criticada y calificada como una pseudociencia, debido a la falta de evidencia de que su efecto sea mayor que el de un placebo.

“Este es un tratamiento que funciona para aliviar espasmos musculares. Se asegura que otros de los beneficios del tratamiento es el de reducir edemas, estimular el metabolismo y eliminar toxinas.

Aunque hay diferentes tipos de ventosas, la que se ha popularizado es la de cristal o plástico.

Cuando se aplica la ventosa, se crea un efecto de vacío en la cual la taza o copa usada se pega al cuerpo y succiona la piel y el músculo. Para conseguir esa reacción se utiliza el fuego, ya que la técnica consiste en consumir el oxígeno que hay dentro de la ventosa.

“En un principio utilizábamos copas de cristal porque así se hace habitualmente con las velas. Pero, posteriormente, cambiamos a lo que todos le llaman cupping ya que es más costo efectivo”,

El tratamiento puede durar entre 15 y 20 minutos, dependiendo de la dolencia o espasmo que pueda tener el paciente.

CURSO 25: **EVALUACIONES FÍSICAS “PASO BÁSICO PARA LA PLANIFICACIÓN”

PhD Cristian Gallardo

PHD CRISTIAN GALLARDO

Profesor de educación física por la  Universidad de los Lagos, Osorno.

Doctor en Deporte, actividad física y salud, Universidad Europea de Madrid, España.

Master en Dirección de organizaciones deportivas, Universidad Politécnica de Madrid, España.

Master en actividad física y salud, escuela de estudios Universitarios Real Madrid- Universidad Europea de Madrid, España.

Especialista en cuantificación de la actividad física , Universidad de Cambridge Inglaterra.

Docente Universidad Santo Tomás sede Osorno.

OBJETIVOS: Conocer la evolución histórica y el estado actual de la evaluación en el ámbito del deporte la actividad física y la salud.

Conocer y aplicar La tecnología al servicio de la evaluación.

Entregar Herramientas teórico prácticas en evaluación en deportes y salud .

Aplicación de técnicas de evaluación para el control de la evolución de las cargas de trabajo.

Metodología: El curso se basa en una metodología mixta, teórico práctica de aplicación para que los estudiantes conozcan las diferentes técnicas de evaluación en deporte y actividad física, su evolución en el tiempo y como sacar el mejor provecho de estas en su quehacer profesional.

Contenidos específicos:

  • Evaluación como herramienta de mejora y control.
  • Test de laboratorio versus test de campo.
  • Control de entrenamiento en deportes de conjunto, individuales y en salud.
  • Variables antropométricas y su utilización en control de evolución del entrenamiento.
  • Acelerómetros, pulsómetros, podómetros, GPS, su utilización y control de los programas de entrenamiento en deportes y salud.
  • Obtención de datos y tabulación para el control de los entrenamientos.
  • Softwares para control de entrenamientos en deportes y salud ( se entregaran algunos softwares gratuitos para los estudiantes del curso)

CURSO 26: ** ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACION DE LA FUERZA Y POTENCIA PARA LOS DEPORTES CON EJERCICIOS DERIVADOS DEL LEVANTAMIENTO DE PESAS (HALTEROFILIA)

Mg© Jonathan Vargas Cortez

jonathanvarg

Profesor y Licencia do de Educación Física Deportes y Recreación UMCE

Candidato a Magister en Ciencias de la Salud y el Deporte Mención, Alto Rendimiento U. Finis Terrae

Diplomado en Ciencias de la Actividad Física Facultad de Kinesiología U. Finis Terrae

Relator de Jornadas de Actualización en Fuerza y Ciencias del deporte en diversas Organizaciones.

Docente de Varias Universidades Nacionales entre las que se destacan U. Autónoma de Chile, Duoc UC, U. Santo Tomás, UCINF, San Sebastián y Las Américas.

Además de Docente de INAF en sus Diplomados de Evaluación Deportiva, Nutrición y Ayudas Ergogénicas.

Prof. Julio Costa

julio-acosta

Formación Deportiva

1999-2002 EIDE (escuela de iniciación deportiva,  Cuba)

2003-2007 ESPA (escuela superior de perfeccionamiento atlético, Cuba)

2008-a la fecha (selección nacional, Chile)

Mejores Marcas Personales/ 121kg arranque y 150kg envión categoría 62kg

Logros Deportivos

2016-   Undécimo  Lugar Juegos Olímpicos Rio de Janeiro. Mejor  pesista  chileno en la historia de los JJ.OO.

Medalla de oro campeonato nacional adulto

Medalla de bronce campeonato Sudamericano Rio de Janeiro

Medalla de bronce campeonato Test Event Rio 2016

Medalla de bronce campeonato panamericano y preolímpico (Cartagena de indias)

2015- Medalla de Plata copa internacional Manuel Suarez, Cuba

Concentración de 60 días en Colorado Springs USA

Medalla de oro campeonato nacional adulto

2014- Medalla de oro campeonato nacional adulto

Concentración de 30 días en Bucaramanga Colombia

Cuarto. Lugar ODESUR (juegos sudamericanos Santiago 2014)

Quinto  Lugar Panamericano especifico, República Dominicana

2013- Medalla de oro campeonato nacional adulto

2012- Medalla de oro campeonato nacional adulto

2011- Medalla de oro campeonato nacional adulto

2010- Medalla de oro campeonato nacional adulto

2008- 5to. Lugar campeonato nacional adulto

Temario:

  • Identificar los fundamentos y adaptaciones fisiológicas para el entrenamiento de la fuerza y potencia.
  • Ejecutar pasos metodológicos para la enseñanza y aprendizaje de los ejercicios especiales o derivados del levantamiento de pesas para el entrenamiento de la fuerza y potencia.
  •  Aplicar los ejercicios derivados de la halterofilia, en el entrenamiento de la fuerza explosiva en los distintos deportes.
  • Planificación y periodización el entrenamiento de la fuerza:
  • Periodizar, macrociclo de entrenamiento de la fuerza Cuantificar la carga de entrenamiento de la fuerza. Analizar Sistemas de entrenamiento y diferencias de estos que utilizan los ejercicios derivados del levantamiento de pesas para el entrenamiento de la fuerza (enfoque alto rendimiento)

CURSO 27: **CÓMO ENTRENAR SEDENTARIOS

René Vergara Fuentes

perfil. dmj

Director Ejecutivo Prometheus Sport Tech.

Licenciado en Ciencias del Deporte y Actividad Física Universidad Santo Tomás.

Entrenador de Alto Rendimiento, Comité Olímpico de Chile.

TEMARIO:

  • Antecedentes Históricos
  • Principios del Entrenamiento Clásicos
    • Errores de Cita en la Curva de Selye
    • Principios del Entrenamiento en SNE
  • Bases de la Evaluación Funcional
    • Mecánicas
    • Metabólicas
    • Neurales
  • Protocolos de Evaluación
    • DMJUMP
    • Test Sentadilla de Bombero
    • Test Pelvic Drop
  • Criterios de control de carga
    • ¿Entrenar al fallo?
    • Estabilización como criterio de Control

Programación del Entrenamiento

 

TALLER TEORICO  – PRÁCTICO

Inscripción delegaciones

Para ser coordinador de una delegación escribe un correo a [email protected]